“¿Sabes porque soy feliz?;
porque yo no apago la luz de nadie
para encender la mía
así mis sueños se cumplirán
sin lastimar a nadie…”
― Francisco ―

Un Gimnasio o GYM, es sinónimo de bienestar y salud

El asistir a un gimnasio es una práctica que se ha vuelto una moda. Hoy en día los gimnasios son lugares donde las personas asisten a practicar algún tipo de ejercicio, se trata de ponernos en forma, de perder unos kilitos que quizá están de más o simplemente para mantenernos en forma.

Asistir a un gimnasio trae por consiguiente el que podemos encontrar restos de sudor y otros fluidos corporales propios del ejercicio, más de lo mismo encontraremos en baños donde pasamos a tomar una refrescante y limpiadora ducha, conviene entonces extremar precauciones en lo referente a la higiene.

Sin darnos cuenta…. corremos riesgos

Los gimnasios a pesar de que el personal que labora en ellos se esmera en tenerlos lo más limpio posible, -son sitios como otros tantos que frecuentamos- sin embargo, estamos expuestos a contraer alguna infección.

Es necesario mantenernos alerta y saber tomar las precauciones que eviten poner en riesgo nuestra salud.

Bacterias comunes llegan y pueden permanecer en el gimnasio

Nadie las invita y sin embargo, se cuelan sin que nos demos cuenta. Entre las bacterias más comunes que podemos encontrar en estos lugares están:

  • El Pie de atleta.
    • Es una infección en los pies causada por diferentes tipos de hongos. Se puede contraer por el simple hecho de caminar descalzo por las instalaciones. Albercas, baños, vestidores, son lugares en los que puede estar esperando a cumplir su cometido: infectar a la mayor cantidad de personas posibles.
    • ¿Cómo se identifica y que lo caracteriza?
      se suele presentar a través de grietas en la piel, escamas entre y a los lados de los dedos de los pies.Hay casos en los que los síntomas pueden ser bastante más graves al punto de que deba evitarse el ejercicio hasta controlar y exterminar su manifestación.
  • La Gripe
    • Los virus de la gripe así como los de los resfriados, pueden sobrevivir un máximo de tres horas en la piel y de hasta cuatro sobre la superficie de otros materiales.
    • Pueden ser encontrados en cualquier gimnasio donde las instalaciones y equipos se usan regularmente por diferentes personas, como lo son las máquinas caminadoras, las bicicletas, las barras de pesas o incluso en las mancuernas para ejercitar músculos.
    • Una práctica recomendada es el que:antes de usar el equipamiento del gimnasio límpialo siempre, y evita tocar la boca o la nariz mientras realizas ejercicios, por último, recuerda siempre lavar tus manos cuando hayas terminado tu rutina.
  • El Staphylococcus Aureus comúnmente conocido como Estafilococo
    • Se trata de una bacteria que se encuentra principalmente en la piel y en la nariz de las personas. Su transmisión es por contacto con la piel de una persona que padezca de esta infección.También es posible encontrarlos en toallas o en incluso en las máquinas de hacer ejercicios.
  • El VPH o Virus del Papiloma Humano
    • Este tipo de virus, puede provocar verrugas plantares -son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie- Suele transmitirse por contacto entre pieles o por andar descalzo en baños y espacios para tomar duchas.
    • Una forma sencilla de evitar esta que es una de las bacterias más comunes en el gimnasio, es el siempre usar sandalias en este tipo de instalaciones públicas.
  • Las Bacterias Estreptocócicas
    • El estreptococo es una de las bacterias extremadamente contagiosas y se pueden transmitir a través del contacto con la piel o con los equipos para realizar ejercicios.
    • Esta bacteria puede llegar a causar faringitis estreptocócica, así como provocar infecciones de piel y ampollas. En caso de resultar con infección por este tipo de bacteria se debe visitar lo antes posible a un médico.
  • La Bacteria E. Coli y Hepatitis A
    • Aunque son poco comunes en los gimnasios, estas bacterias pueden encontrarse en ellos y su transmisión es por vía fecal-oral.
    • La forma más común es de transmisión es en el caso de que una persona no se lave las manos después de ir al baño, y las bacterias se propagarán a la siguiente persona que toque los mismos utensilios.
    • Este tipo de bacterias suelen causar síntomas como calambres, diarreas o vómitos, por lo que si llegara a experimentarse algo parecido, se deberá procurar visitar a un médico lo antes posible.

NUNCA te verás mal cuidándote

El tomar las precauciones necesarias que te ayudan a ti y a quienes frecuentan los gimnasios con el deseo de sentirse bien y saludable es parte de la rutina que permitirá alcanzar los objetivos planteados y cuidará de quienes de igual manera buscan y coinciden contigo.